Encuentro 3: Desarrollo y posdesarrollo
- Fecha: 5 de Julio
- Hora: 10:00am horario de la Ciudad de México
- Registro (para obtener el enlace de Zoom): info@cedimexico.org
- Facilitador: Victor Ojeda
Textos a leer
Materiales de lecturas y Audiovisuales adicioanles
Grabación
Claves de la sesión
- La hospitalidad radical puede ser una forma de construir en la acción el pluralismo radical.
- No se trata de construir desarrollos alternativos, sino de reconocer la diversidad de formas de vivir bien. Apostar por el ejercicio libre de determinar las propias maneras de vivir bien.
- No porque no nos demos cuenta que un proceso comunitario esté representando esperanza en este momento no significa que no esté ocurriendo.
- Mapear los procesos de resistencia o de esperanza es un proceso que no siempre se puede dar. A veces hay procesos chiquitos y “aislados” y que no conocemos, pero ahí están.
- Revolución silenciosa de estos procesos. Hay que abrirnos y conocerlos.
- No caer en la linealidad de antes, durante y después del desarrollo. Es una ficción. El desarrollo nunca ha existido, ha sido una invención ideológica.
- No hay tanto post-desarrollo, sino una eterna resistencia, eterna re-existencia, resilencia, que se parecen mucho a la hospitalidad radical.
- Dialogar con los indialogables e indialogantes. ¿Cómo movernos de las racionalidades hacia necesidades y motivaciones? Cómo los zapatistas ante la necesidad de sobrevivir, se replantean sus necesidades y motivaciones.
- Cuando abrimos la Unitierra en el 2000 y estábamos dialogando con diversos actores, barrios, maestros; regresábamos frustrados cuando no se nos entendía. Gustavo decía ustedes no van a convencer a alguien, sino conmover al otro a través de los actos, así inspirar caminando con lxs otrxs.
- Los momentos de desánimo cuando intentamos comprender a los indialogables.
- En la obra de Gustavo, la reflexión en torno al postdesarrollo conecta con todos sus demás temas.
- Caemos en un error si asumimos que ya estamos “del otro lado”. Siempre hay que estarnos replanteando, autocriticando, reconociendo que también estamos en eso que criticamos.
- Reconocer nuestras contradicciones para trabajarlas desde lo pequeño.
- Cuando se está en un barco, no importa por donde uno se mueva, el barco sigue su rumbo. ¿Nos hemos bajado del barco del desarrollo o seguimos ahí y simplemente creemos que nos bajamos porque caminamos dentro de él de forma “diferente”?
- Mantener la mirada relacional y de red tanto en la parte opresora como emancipatoria.
- Los sistemas de opresión están en la cotidianidad.
- Rastrear nuestras propias transformaciones, como vimos en la obra de Gustavo en la diferencia entre su obra de los 60 y las más actuales.
- Bajar a la cotidianidad esto que soñamos. Llevarlo al día a día.
- ¿Qué hacemos quienes hemos nacido en el mito del desarrollo?
- El pensamiento de Gustavo es intergeneracional, le dice algo a personas de muchas generaciones.
- Aunque el desarrollo sea un “mito”, tiene efectos muy concretos en la realidad. ¿Cómo despertar de estos mitos?
- La crítica del desarrollo arroja luz a la llamada “crisis civilizatoria”. Tal vez no se ha racionalizado o reflexionado desde estos términos, pero sí se siente y se expresa con otras palabras y narrativas. En nuestros propios cuerpos y vidas experimentamos estos malestares.
- Visibilizar el pluriverso, las múltiples formas en que ya se vive, es esperanzador, especialmente para generaciones más jóvenes y también posibilita diálogos con otros mundos.
- Frente al continuum de crueldad y de violencias, el continuum de resistencias y de re-existencias
- El desarrollo es camaleónico