Encuentro 5: El fin del capitalismo y la insurrección en curso.
- Fecha: 8 de Noviembre
- Hora: 10:00am horario de la Ciudad de México
- Registro (para obtener el enlace de Zoom): info@cedimexico.org
- Facilitador: Carlos Tornel
- Con la participación de Raúl Ornelas en el comentario inicial.
Textos a leer
Materiales de lecturas y Audiovisuales adicionales
Intervención de Raúl Ornelas
- Fin del capitalismo
Transitar de la crisis al colapso: caracterización adecuada a la trayectoria del sistema
Colapso civilizatorio provocado por la convergencia entre la dislocación ambiental y la disipación de la producción capitalista: el ambiente se rompe y la producción se fragiliza. Centralidad de la producción de emisiones de GEI, aumento de temperaturas, fin de la criosfera: puntos de inflexión y efectos de cascada.
La muerte del capitalismo y el colapso civilizatorio coinciden en la necesidad de desertar las visiones y las prácticas centradas en la institucionalidad capitalista y ensayar las construcciones autonómicas, pero difieren en el carácter y la urgencia del tiempo presente: el colapso anticipa situaciones límite altamente destructivas, en las que el factor tiempo es determinante. La diplomacia ambiental llama esto “cierre de la ventana de oportunidad”, cuando en realidad refiere consecuencias sociales y ambientales cada vez más extensas e intensas. Se trata de un tema estratégico que por “pudores” comunicacionales se deja de lado o se minimiza (“hablar de colapso desmoviliza”).
Problema del hipostasiar: confundir el árbol con el bosque.
Ahora del Comité invisible: “EL MAÑANA QUEDA ANULADO. Todas las ra zones para hacer una revolución están ahí. No falta ninguna. El naufragio de la política, la arrogancia de los poderosos, el reinado de lo falso, la vulgaridad de los ricos, los cataclismos de la industria, la miseria galopante, la explotación desnuda, el apocalipsis ecológico … no se nos priva de nada, ni siquiera de estar informados de ello. «Clima: 2016 bate un récord de calor», titula Le Monde ahora ya como casi todos los años. Todas las razones están reunidas, pero no son las razones las que hacen las revoluciones; son los cuerpos. y los cuerpos están delante de las pantallas”.
Los peligros de wishfull tinking y la necesidad de claridad estratégica para bordear los dilemas de una sociedad fuertemente adherida a las promesas y visiones del capitalismo.
Contra el miedo, la esperanza: “En la actualidad, las dos principales herramientas de gobierno son el miedo y la policía. La obediencia de buena parte de la población mundial… Fue resultado de una irresponsable campaña de miedo, que cundió entre millones de personas. Y eso fue posible porque habían sido cuidadosamente preparadas para aceptar, voluntariamente o a fuerzas, un conjunto de instrucciones insensatas y destructivas a través de un proceso que se intensificó en las últimas décadas”.
El capitalismo cuenta con un conjunto de relaciones que producen subjetividades adaptadas y comportamientos masivos que lo sostienen y le permiten reproducirse, aun en situaciones como las de la pandemia en que atenta contra la vida misma de los adaptados.
Dimensiones, calidad y alcances de las subjetividades capitalistas (individuales y colectivas). Exploración del narcicismo (Jappe, Götz Eisenberg), de la adhesión social, y del papel cohesionador del consumismo.
- Crítica de las pirámides
Conforme cobra densidad la nueva crítica radical del capitalismo se abre paso la crítica de las pirámides en permanente desdoblamiento, la crítica de todas las jerarquías, una crítica que desmonta y encuentra nuevas relaciones de poder que conocer y criticar.
Pensar que las dificultades para frenar y desmontar el capitalismo tiene una de sus principales razones en la incapacidad de las luchas, movimientos y sujetos sociales de reflexionar en forma crítica acerca de sus estrategias y sus prácticas. Hay una gran dificultad para reflexionar sobre nuestras culturas políticas porque son fundamento de los esfuerzos organizativos. La constatación es que la mayoría de esas culturas políticas, con raras excepciones, son profundamente autoritarias.
De ahí la importancia radical de la propuesta zapatista de entender la libertad como la posibilidad de elegir y como un ejercicio cuyas consecuencias deben asumirse y de cuestionarse hasta el punto de abandonar sentidos y formas de organización que sirvieron y luego devinieron límites y obstáculos ¿Y tú qué? ¿Cuál es nuestra pirámide? ¿Qué lugar ocupamos en ella? ¿Cómo se relaciona con las otras pirámides? Y la más importante ¿Cómo escapamos de ellas, cómo las destruimos?
Dos tareas estratégicas: seguir conociendo la dimensión ciclópea del capitalismo y seguir construyendo la comunalidad-autonomía
“es la decisión la que traza en el presente el modo y la posibilidad de actuar, de dar un salto que no sea al vacío. Esta decisión es la decisión de desertar, de salirse de las filas, de organizarse, de hacer secesión, aunque sea imperceptiblemente, pero en cualquier caso, ahora. La época es de los tenaces”.
La insurrección vino, actuó y fue reabsorbida. El fin del capitalismo requiere del quiebre interno. Han comenzado los levantamientos en defensa de la madre tierra, los levantamientos de la tierra, las acciones para crear vínculos sociales que nos permitan vivir en otros significados distintos y básicamente opuestos al capitalismo. s
Grabación
Notas
Sesión No.5/5 Gustavo Esteva: Fin del Capitalismo y la insurrección en curso
- El capitalismo es problemático en su definición, encontrar una definición única ha sido complicado.
- En sus entrañas tiene la capacidad de producir, de destruir y se constituye a través de la producción, la explotación y la guerra.
- Estamos frente a un colapso civilizatorio y que papel juega el capitalismo en este proceso?
- Es importante poner la atención en los mundos que emergen
- La cuestión de pensar alternativas sin incorporar la hospitalidad radical, se convierte en una lucha por imponer una nueva hegemonía.
- La insurrección que no llegó?
- Ver el capitalismo como una construcción de subjetividades no sólo como una cuestión productivista. Implica romper con esta construcción mental del capitalismo.
- Discutir las formas en las que el capitalismo también utiliza miedos y deseos como forma de disciplina y construcción de las identidades.
- Existen otras maneras de romper con el capitalismo que confrontarlo de forma directa? La deserción, el abandono otras formas de lucha que rompan con la visión dualista.
- Como sabemos que lo que se presenta como una alternativa no se convierte en una forma de hacer negocio.
- El capitalismo que absorbe insurrecciones y las asimila y las insurrecciones que retan todas las formas del capitalismo.
- El desgaste de las alternativas como un síntoma de este proceso con el capitalismo.
- Lo constructivo y lo destructivo del capitalismo, existiendo dentro a veces en tensión, aunque prevalece lo destructivo, avanza a costa de otras formas de ser, estar en el mundo.
- ¿Y tú qué? ¿Y tú qué con tus pirámides? Nos invita a una reflexión sobre la construcción y la destrucción.
- Distinción entre desesperar y desesperanza.
- Deserción reconocernos como sujetos atravesados por el capitalismo y solamente alguien que ha estado ahí puede desertar. Vernos desde la comprensión y la compasión y no como una cuestión estricta.
- Desde la ingenuidad, incorporar una hospitalidad radical en la posibilidad de incorporar una visión compasiva.
- El capitalismo no es sólo destrucción (¿?) cuando pensamos la dominación y la opresión, negaríamos dimensión de la rebeldía como una llama interna. Si el capitalismo es sólo destrucción.
- Construimos un fetiche en torno al fin del capitalismo. Un goce que surge de su muerte y de su posibilidad de muerte.
- No podemos negar los avances del capitalismo en algunas aristas, pero sin quitar los aspectos más nocivos que surgen de el.
- Retomar la noción de los umbrales y de la contra productividad de las instituciones y las creaciones de dependencia.
- Ante la mercantilización de la vida, la necesidad de humanizarse, no sólo lo humano sino lo más que humano
- El capitalismo como algo más complejo y multisistémico con la imagen de las hidras
- Doble invitación de regresar a los clásicos y regresar a los pueblos, importante para generar un diagnóstico actual del sistema capitalista.
- Repensar que es el capitalismo, como lo construimos con la modernidad occidental y como marcamos una separación. Toda expresión occidental no necesariamente es capitalismo.
- Es necesario reconocer el papel que juega la modernidad y la crítica de la misma desde adentro en el contexto de luchas y resistencias.
